El 85,6% de los trabajadores autónomos de Castilla y León no contratará ningún empleado en 2010

Las cifras hablan por si solas, pues el retroceso de los autónomos es importante durante los dos últimos años y su producción sigue bajando. Es por ello que Ata, la Federación Nacional de Autónomos, asegura que más del 85% de los autónomos de la comunidad de Castilla y León no contrarán ningún trabajador durante este año 2010.

La presidenta de este asociación en Castilla y León, Soraya Mayo, acompañada del presidente nacional, Lorenzo Amor, informaron en Ávila de los resultados de este estudio, que además apunta a que el 77,4% de estos profesionales les sigue afectando la crisis durante el primer trimestre de 2010.

Las causas principales de la crisis son las que ya conocidas por todos: bajada de las ventas, pérdida de actividad, aumento de los morosos que no pagan y hacen parar al negocio de los trabajadores por cuenta propia.

Como dato positivo, destacar que casi uno de cada cuatro de los encuestados considera que su negocio no se ha visto afectado y un 11% declara que incluso ha mejorado. Las expectativas de futuro siguen siendo poco motivadoras, pues la mitad de los autónomos cree que la economía no ha tocado fondo. Un 49% creen que irá a peor, mientras que un 38,7% opina que se mantendrá igual y un 5,8% confía que mejorará.

La financiación se convierte en un aspecto clave para la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia. Según esta encuenta, el 34,6% de los autónomos consultados reconoció haber solicitado un crédito en el primer trimestre de 2010. De éstos sólo a un 31,6% le fue concedido sin problemas, si bien a un 30,7% se lo denegaron.

Por otra parte, un 53,8% apoya una rebaja del IRPF, que siempre es alta y no se valora. Un porcentaje ligeramente inferior de los trabajadores por cuenta propia respalda que los autónomos sólo tributen por el IVA de las facturas cobradas. Faltaría más, si encima no cobras por hacer tu trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.