Demanda récord para la emisión de bono SURE de la UE

La nueva ayuda proporcionada por la Unión Europea para frenar las consecuencias negativas que la pandemia está teniendo sobre la economía y el empleo en Europa, ha comenzado. 

Este nuevo programa conocido como Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency o SURE, está teniendo una importante acogida por parte de los inversores, muy superior a la que los expertos creían que tendría. La Unión acaba de lanzar la primera de sus colocaciones, que consta de un bono a una década de 10.000 millones de euros. Su demanda ha sido sorprendente, de 145.000 millones de euros, además de otro bono a 20 años en el cual la demanda se ha posicionado en los 88.000 millones de euros. 

Unión Europea

Qué es SURE

Se trata, sin duda alguna, de un nivel de demanda que hace historia en toda la eurozona. Actualmente, el programa SURE ha tenido una demanda de 233.000 millones de euros en su primer lanzamiento de bonos, cuando los expertos apenas creían que conseguiría alcanzar los 8.000 millones. 

Con una cifra tan alta como esta, se consigue duplicar muy por encima la cantidad de dinero emitida en un principio, y según indican los datos oficiales, se ha repartido entre más de 1.000 inversores de todo el mundo, con lo que se ha superado el récord para una emisión, que hasta ahora había sido de Italia con su bono a diez años lanzado el pasado mes de julio. Este llegó a conseguir peticiones por un valor total de 107.000 millones de euros. 

No cabía duda de que iba a generar un alto nivel de expectación, al tratarse de un activo de gran calidad que carecía de la consideración de valor refugio, lo que lo convierte en una inversión mucho más rentable para los inversores, a diferencia de la deuda soberana francesa o alemana. 

Dispone de un diferencial establecido que se mantiene en 3 puntos sobre el índice de referencia en el periodo de 10 años, mientras que ocupa los 14 puntos básicos sobre midswap en el periodo a 20 años. De esta manera, la rentabilidad del periodo a 10 años resulta ser negativa, de un -0,25% al contrario que la del bono a 20 años, que es de un 0,11%.

Los expertos sostienen que constituye todo un éxito de emisión para el SURE, especialmente en el plazo a 20 años y a pesar de que la demanda levantada en el tramo a 10 años es de récord. Por otra parte, añaden que los inversores tienen mucha liquidez y este bono es un activo de muy alta calidad que paga un poco más que la deuda alemana o francesa. 

La Unión Europea estima que gracias al SURE se conseguirá una financiación en el mercado por valor de 25.000 millones de euros, cuyo uso irá destinado a programas de ayuda al empleo entre los que se encuentra el ERTE. Es decir, el Tesoro español dispondrá

Publicidad