Cómo solicitar un extracto de la vida laboral en el SEPE

En ocasiones es necesario acudir a determinados extracto de la vida laboral, pero, no al informe completo. En estos casos, es posible solicitar información concreta, aunque tiene que responder a determinados patrones.

Consultar el informe de vida laboral

Como veremos, esto es posible a través de lo que se denomina informe de vida laboral acotada. Este tipo de informe lo que permitirá es, por ejemplo, solicitar información sobre un periodo de tiempo concreto, o sobre un periodo profesional en la vida de una persona.

El informe laboral acotado

Como su propio nombre indica, la vida laboral acotada no es más es que un extracto de la experiencia profesional de un trabajador teniendo en cuenta unos criterios determinados. Por ejemplo, los empleos que tuvo entre 2005 y 2015 o los que desempeñó cuando contaba entre 30 y 40 años de edad.

Aunque, en general, ese acotamiento suele restringirse a un rango temporal, también pueden considerarse otras perspectivas, como la experiencia laboral en un país o varios (aquí puedes descubrir hasta qué punto ayuda haber vivido fuera para encontrar trabajo al volver), así como, en caso de haber ocupados distintos puestos, la carrera en una sola empresa.

¿Qué información tiene el informe de vida laboral acotado?

De hecho, el informe de vida laboral acotado ofrece aún más posibilidades. Al realizar la correspondiente petición del documento a la Seguridad Social -abajo te mostramos el proceso para hacerlo-, encontrarás tres opciones, que son las que figuran a continuación:

  1. Por fecha: desde/hasta, siendo el formato DD/MM/AAAA. Al efectuar el acotamiento, aparecerán únicamente las situaciones laborales que estén contenidas en el rango temporal introducido
  2. Por Régimen de la Seguridad Social, pudiendo elegir solamente uno: general, trabajadores autónomos, agrario, etc
  3. Por código de cuenta de cotización, siendo el formato: NNNN NN NNNNNNNNN (es decir, que necesitas rellenar ese número de dígitos para acceder a la información)

Eso sí, ten en cuenta que sólo está permitido utilizar uno de los criterios cada vez, así que no podrás combinar ni cruzar los datos usando el sistema de la Seguridad Social. Cumplimentada en pantalla la información necesaria para la petición del informe, tras validarla, se emitirá el informe de vida laboral acotado: en él constarán todos los datos laborales que existan en el Fichero General de Afiliación teniendo en cuenta la restricción solicitada.

Diferencias entre vida laboral y vida laboral acotada

Con todo, saltan a la vista las diferencias entre vida laboral normal y vida laboral acotada, puesto que la primera se refiere al conjunto de las altas y las bajas del profesional en el régimen correspondiente de la Seguridad Social; mientras que la segunda incluye únicamente una parte seleccionada de la misma según el parámetro escogido.

Cómo pedir el informe de vida laboral acotado

Si deseas pedir el informe de vida laboral acotado, dispones de un servicio ad hoc en la sede electrónica de la Seguridad Social que permite obtener y/o consultar online todas las situaciones de alta o baja de una persona por rango de fechas, por régimen laboral o por código de cuenta de cotización. Para ello, tienes a tu disposición los siguientes canales: mediante certificado digital, dándote de alta con usuario y contraseña, por medio del servicio Cl@ve o vía SMS.

 

Publicidad