Cómo es el cambio de la renovación de demanda de empleo en el SEPE

Uno de los elementos más importantes y a tener en cuenta tanto para personas que quieren cobrar una prestación, como las que están cobrando como para quienes se encuentran en situación de desempleo y buscan trabajo, es renovar la demanda de desempleo.

sepe

El servicio de empleo público ya venía avisando de los cambios que se iban a introducir de facto en la renovación de la demanda de empleo, pero, no se ha producido de manera muy publicitada, o la comunicación no ha sido lo suficientemente amplia, lo cual ha generado algunas dudas entre las personas que en estas fechas han decidido renovar su demanda de desempleo, y han encontrado una modificación al hacer.

La primera cuestión a tener en cuenta es que la demanda ya no se realiza de manera automática en la mayoría de centros. Esta renovación automática, que se ha producido durante la pandemia, ya ha sido superada al haber cambiado la situación que las provocó. Con lo cual, de nuevo se retoma una cierta normalidad respecto a cómo se solicita la demanda de desempleo.

Esta normalidad pasa por las dos modalidades más habituales para la renovación que se venían llevando en práctica desde antes de la pandemia, es decir, acudir de manera presencial a las oficinas correspondientes del servicio empleo público a realizar la renovación, o utilizar la opción de renovación telemática, a través de las diferentes administraciones de empleo en las comunidades autónomas.

Algunas comunidades siguen realizando renovación automatica

Sin embargo, es importante entender que algunas comunidades autónomas si están manteniendo, menos de momento, la renovación automática. Esto, según diferentes fuentes, se mantiene en Madrid, la comunidad valenciana y Castilla y León. Sin embargo, la tendencia será también a la desaparición de la renovación automática.

La importancia de la renovación de la demanda de empleo

la renovación de la demanda de empleo es una herramienta fundamental para las personas desempleadas. Lo es tanto porque es la llave para poder acceder a las ofertas de empleo del servicio de empleo público, como para poder acceder a cursos y herramientas de formación. Pero, también lo es porque es esencial para poder solicitar y percibir prestaciones.

Hay que tener en cuenta, que no renovar de manera correcta la demanda por desempleo puede suponer, entre otras cosas, la eliminación del derecho percibir una prestación, pero, también, quedará fuera de la posibilidad de recibir una ayuda o subsidio ya que, para todos ellos, es obligatorio encontrarse inscrito de manera correcta en la demanda de empleo. Más aún, con la nueva reforma, también implicado dentro de lo que se denomina búsqueda activa de empleo.

Publicidad