Radiografía del paro días antes de 2011

 

Según lo publicado a principios de este mes, Noviembre fue el cuarto período consecutivo en el que aumentó la tasa de paro en España. El incremento fue de un 0,6 por ciento lo que implica un total de 4,1 millones de desempleados en el país.

 

Los datos son suministrados por el Ministerio de Trabajo de España que ve con optimismo que este aumento fue el menor registrado en los últimos doce años, lo que permitiría vislumbrar una tendencia hacia la normalización de la tasa. En octubre el ascenso lo habían marcado 45.503 personas contra 24.318 al mes siguiente, lo que significa una reducción de casi la mitad. El punto, sin embargo, es que este país es la nación de la Unión Europea con más desempleados.

 

Entre los efectos del aumento de la tasa de paro se encuentra que los índices son más elevados proporcionalmente para los individuos que buscan su primer empleo o para las mujeres. Es característico de las crisis económicas que los miembros de la familia que no son el jefe de hogar salgan a buscar trabajo, y al no encontrar, se conviertan entonces parte de la masa desempleada. Un dato a destacar es que el 40 por ciento de los parados viven inicialmente en hogares donde ningún otro integrante trabaja. Por otro lado, a nivel sectorial, se mostró una mejoría para la Industria, pero Servicios es el más afectado con un aumento de parados en 15.757.  

 

A pocos días de cambiar de año, José Luis Rodríguez Zapatero señala que en 2012 España será un país con un crecimiento económico saludable. Con un índice de inflación muy bajo como marco, las expectativas que manifiesta el Ejecutivo es que para este año el desempleo cierre en 19,4 por ciento, en 2011, en un 19,3 por ciento; y en 2012, un 17,5 por ciento. Por ahora hay que esperar los datos de Diciembre.

 

Fuente imagen: Google Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.