Se reduce de manera histórica la tasa de paro en Julio

Los datos aportados por el ministerio de trabajo y Economía social no dejan lugar a dudas. El mes de julio ha sido el de mayor bajada del desempleo como dato histórico, con un descenso de las personas en desempleo del 5,47% respecto al mes de junio, que ya fue un gran mes en cuanto a creación de empleo.

DATOS DE EMPLEO CORONAVIRUS

De esta manera, en los tres últimos meses, en España se ha reducido la lista de desempleados en prácticamente medio millón de personas. Un dato verdaderamente positivo en una situación de desempleo dramática provocada por la pandemia de coronavirus.

El dato del mes de julio nos sitúa en un panorama en el que 197.841 personas abandonaron la situación de desempleo, situando el número de desempleados en nuestro país en 3.416.498 parados.

Afiliaciones a la seguridad social

En el apartado de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social también se ha dado un incremento amplio. En términos desestacionalizados, en julio se han registrado 133.049 nuevas afiliaciones. Con lo cual, el número de afiliados a la Seguridad Social, cotizantes, ya asciende a 19.400.964.

Como era de esperar, aunque prácticamente todas las ramas crecen en cuanto afiliaciones y contrataciones (excepto la agricultura que sigue perdiendo empleo) es el sector servicios el que crece de manera exponencial con más de 130.000 nuevos cotizantes, algo que era lógico teniendo en cuenta la época del año, la recuperación del empleo estacional y la relajación de las medidas de protección contra la COVID.

Por ubicación geográfica, es Baleares donde más crece el número de afiliados medios, con un 4,4% más, seguido de Cantabria con un 2,74% más y Castilla y León con un 1,43% más. Las comunidades en las que ha habido un mayor descenso de afiliaciones a la Seguridad Social ha sido la Ciudad autónoma de Ceuta con un retroceso del 2,7%, Melilla con un descenso del 2,02% y Canarias que retrocede un 0,78%.

ERTES

También ha descendido de manera ostensible el número de personas incluidas en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Este retroceso se traduce en que en el mes de julio 116.234 personas abandonaron esta situación. Con lo cual, en la actualidad, son 331.000 puestos intermitentes y personas las que se mantienen en ERTE lo que, de facto, representa el porcentaje más bajo desde el comienzo de la pandemia.

En cualquier caso, aunque aún no se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, lo cierto es que los datos de los tres últimos meses son indudablemente buenos y deben entenderse como parte de un proceso de recuperación global en el cual, la recuperación del empleo tiene una parte fundamental a tener en cuenta. No obstante, los expertos coinciden en que la recuperación del empleo perdido durante 2020, no será plena, probablemente hasta bien entrado 2022.

 

Publicidad