Randstad prevé que se firmen cerca de 550.000 contratos de trabajo, un 12,2% más que en 2016.
Buenas noticias para las personas en situación de desempleo, para el conjunto del mercado laboral. El verano, época en la que en España suele bajar la tasa de paro, se presenta de nuevo cargado de ofertas de trabajo. De hecho, a poco más de veinte días para que dé comienzo la temporada estival, las previsiones apuntan a que será la mejor campaña de verano de la historia para el empleo.
Así que, si te encuentras inmerso en esa ardua tarea que es buscar trabajo, te interesan las próximas líneas.
Randstad ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para la campaña de verano de 2017, calculando que se generarán 548.325 contratos de trabajo, la mejor cifra de la historia.
De esta manera, parece que los peores años de la crisis van quedando atrás también en el ámbito laboral, ya que este volumen de contratación supone un crecimiento del 12,2% respecto a 2016, cuando las empresas firmaron 488.853 contratos, acumulando un aumento del 72,3% respecto a 2010.
Cuarta campaña de verano al alza
Si se analiza la serie histórica -tan afectada por el paro en la última década-, se observa que, de 2010 a 2013, la contratación para trabajar en la época estival se mostró estable, situándose entre las 300.000 y las 330.000 contrataciones, registrando sólo en 2012 una leve contracción (-6,3%).
Desde 2013 se han encadenado cuatro años de aumento consecutivos, hasta rozar los 550.000 contratos que la citada empresa de Recursos Humanos calcula para este año.
Los mejores sectores en la campaña de verano
Los sectores que generan más oportunidades laborales en esta época, sobre todo para los parados, son comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, principalmente debido al incremento de turismo tanto nacional como internacional.
En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda y cubrir las vacaciones de los profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a las necesidades de los consumidores.
El verano, época clave para el empleo
“La campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
“El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”, añade el directivo.
La contratación crecerá en todas las comunidades
Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos respecto a 2016, y en todos los casos con crecimientos por encima de los dos dígitos, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde el incremento se sitúa en el 9%.
Entre las regiones con mayor crecimiento, es preciso mencionar los casos de Navarra, Asturias, Comunitat Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos por encima del 14%, alcanzando el 16,4% en Navarra, el territorio con mejores previsiones.
El empleo subirá también en cada una de las provincias
Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias entre zonas, si bien el aumento de la contratación también se da en todas partes. Lugo (24,8%), Burgos (18,1%), Teruel (17,4%) y Zamora (16,9%) son las provincias con mejores perspectivas en el ámbito laboral. Soria, Lleida, Salamanca, Valencia y Córdoba registrarán incrementos de entre el 15 y el 16%.
En el lado opuesto, tan sólo seis provincias aumentarán por debajo de los dos dígitos. Cabe destacar, en este punto, la presencia de cuatro provincias castellano-manchegas: Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Zaragoza y Cádiz completan esta lista.
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones registra, con más de 112.000. Catalunya y Comunitat Valenciana completan el podio, con 77.900 y 58.760 respectivamente, mientras que Madrid alcanza la cuarta plaza con 57.000 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 55% del total de incorporaciones que se realizarán a escala nacional.
El turismo, dinamizador del empleo en verano
El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2016 el mayor volumen de trabajadores de la historia en España, por encima de los 1,6 millones de ocupados.
El turismo impulsa la incorporación de profesionales en los sectores de comercio, transporte, hostelería y ocio y entrenamiento. El incremento de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, lleva consigo una generación de contratos que permitan adecuar la ofenda a la demanda de usuarios. Esta circunstancia se da en el ámbito comercial, pero también en hostelería y restauración, en actividades lúdicas y deportivas, y, por supuesto, como refuerzo en el transporte de viajeros.
Camareros, personal de aeropuertos y cocineros, los perfiles más requeridos
El estudio indica que los profesionales más demandados durante esta época del año continúan siendo los trabajadores vinculados con el sector del comercio, también impulsado por la campaña de rebajas, cuya contratación comienza en junio y se alarga durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente se encuentran entre las principales oportunidades laborales en el periodo estival.
Otro de los sectores que tira del empleo es el de la hostelería. Durante este periodo los hoteles y otro tipo de alojamientos muestran las tasas de ocupación más elevadas, llegando en muchos casos al 100%. En este sentido, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración.
A ellos se suman perfiles para infraestructuras de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de diversos tipos, así como profesionales de atención al cliente.
El ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado de trabajo, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.
Experiencia, profesionalidad e idiomas
Entre los perfiles más demandados por las compañías que necesitan incorporar trabajadores, debido al carácter estacional de la contratación, las empresas buscan experiencia previa en un puesto similar. Ello se debe a que necesitan solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.
El auge del turismo internacional ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimiento de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. El inglés, cómo no, es un requisito indispensable para muchos puestos.
Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos, etc.), bien de otras áreas (ruso, chino, árabe, etc.), debido al aumento de visitantes procedentes de estos países.
La contratación temporal como puente hacia el empleo indefinido
Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres.
Asimismo, este modelo contractual supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación.
«Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y su empleabilidad, con lo que aumentan sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o de acceder a otro en el futuro», concluyen desde Randstad.