Habilidades blandas: qué son y por qué cada vez cuentan más al buscar trabajo

Dentro de la evolución que la búsqueda de empleo ha tenido en los últimos años, la modificación de la importancia de los patrones de habilidades no es un asunto menor. De hecho, la importancia de las denominadas habilidades blandas, cada vez es mayor en la búsqueda de empleo.

Capitalizar paro

Como veremos, las habilidades blandas, que va más allá de la formación o los conocimientos adquiridos, están ganando terreno, pasando de ser un complemento que muchas ocasiones ni siquiera se valoraba, aun conjunto de habilidades y herramientas que las empresas a través de sus reclutadores cada vez valoran más.

Qué son las habilidades blandas

Aunque la traducción literal de soft skills es ‘habilidades blandas‘, aquélla no expresa el sentido auténtico de del concepto, tanto fuera como dentro de este contexto. Habilidades flexibles se ajusta mejor a la idea.

De forma más concreta, las habilidades blandas son ciertas habilidades más allá del cociente intelectual, relacionándose con las inteligencias múltiples y que también llegaron a la gestión empresarial.

A pesar de que no hay un consenso entre los expertos, en esas destrezas se incluyen, entre otras, el liderazgo, la comunicación, la responsabilidad o la moralidad.

Para qué sirven las habilidades blandas o flexibles

Las habilidades flexibles son útiles para afrontar los desafíos competitivos que presentan los diversos sectores y mercados, así como las distintas carreras profesionales.

De este modo, las soft skills pueden ser útiles para saber cómo motivar, dirigir y gestionar un grupo de personas o solucionar un conflicto que pueda surgir en la empresa.

Habilidades duras frente a las habilidades flexibles

Las habilidades flexibles tienen su contrapunto en las habilidades duras. Estas últimas se basan en conocimientos adquiridos y desarrollados en las etapas de formación y durante la vida laboral.

No obstante, las empresas no sólo se fijan en la visión técnica y consideran también el trabajo en equipo, la comunicación empresarial o la toma de decisiones, habilidades que se encuadran en las soft skills.

¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas?

Las habilidades flexibles están empezando a ser realmente importantes en los procesos de selección.

De hecho, el perfil del candidato ideal deber ser diverso y tener habilidades como la resolución de problemas, la orientación a objetivos y la colaboración, tal y como figura en el citado estudio.

Además, las empresas demandan igualmente -dentro de las habilidades flexibles- la capacidad para trabajar en equipo, el aplomo y el tino para tomar decisiones, la planificación de tareas, la facilidad de relación y de comunicación, el liderazgo, la destreza en la negociación, la resolución de problemas o la organización de proyectos, entre otros.

Publicidad